Reseña #54 // Los colmillos del trópico de E. Vaqué

Titulo: Los colmillos del tropíco
Autor: E. Vaqué
Editorial: Almuzara
Pag: 272
Precio: 19.95 €
ISBN: 9788415338598

Jorge, un naturalista obsesionado aún por la muerte de su esposa, recibe el encargo de su familia política de trasladarse al corazón de África: de la finca maderera que poseen entre Camerún y Guinea ha escapado un grupo de perros guardianes que, en estado salvaje, ha desatado el caos en la zona. Junto a él se desplazarán dos científicos más: el incontenible mujeriego Julián Lafarge, y una veterinaria, Bárbara, con pretensiones de mujer de alta sociedad. Sus movimientos desde Douala a Bata se verán marcados por un cúmulo de experiencias -iniciáticas, sexuales...- que irán deshojando sus envoltorios de personas civilizadas. Cuando pasen de perseguidores a perseguidos, un clímax sin retorno alterará definitivamente sus respectivos destinos.// "Los colmillos del trópico" es tanto una novela de aventuras en un escenario exótico e inquietante como una denuncia de algunas prácticas del mundo occidental en su afán explotador de las riquezas que alberga África. Enrique Vaqué conduce al lector a través de una trama vertiginosa, en la que las pasiones y la codicia marcarán el devenir de sus personajes.

Como dice la sinopsis comenzamos la novela con Jorge un naturalista que está obsesionado con su mujer ya fallecida, la novela empieza con este, enfermo de malaria en un pequeño hospital de un pueblecito de África,  hay conocerá al padre Lourenco que será su compañía en los días que pasara en el hospital, y entre ellos surgirá una bonita amistad y Jorge se aliviara contándole toda la historia, desde que llego a África hasta los días de hoy.

Los colmillos del trópico es una novela escrita en 3º persona contada por Jorge el protagonista, E.Vaqué tiene un estilo de escritura bastante sencillo y ágil, sin embargo la primera parte del libro se me ha hecho un poco lenta, dado que había momentos en el que Jorge habla mucho de su esposa ya muerta y para mi opinión esta no pintaba mucho en el libro ya que, este nos cuenta la historia de los perros que se escapan y como los encuentran y de mas. Si es cierto que se ve un proceso de mejora bastante grande en la actitud de este, al principio Jorge es un personaje atormentado y según se va desarrollando la historia, vamos viendo las ganas de seguir con su vida que va teniendo Jorge, esto si me ha gustado.

El libro está dividido en 5 capítulos por lo tanto tenemos capítulos largos y bien desarrollados.

Los personajes principales, Jorge, ya resumido anteriormente, el padre Lourenco un cura bastante importante y cómplice de Jorge en su historia. Julián y Barbará compañeros de Jorge en la expedición, este no llegara a tener una muy buena afinidad con ellos ya que estos van más bien a su bola, Julián los lleva allí con otro propósito a lo que a Jorge y Barbará se le oculta y gracias a él consigue que haya ciertas tragedias resolviendo este caso.

En definitiva Los colmillos del trópico es una novela entretenida, para mi parecer le ha faltado mas acción desde el principio pero en si es una buena historia, para los amantes de la naturaleza y temas de expediciones con misterios, se la recomiendo.

MUCHAS GRACIAS A ALMUZARA POR EL EJEMPLAR

BUENO

Enrique Vaqué nació en Valencia y es Doctor en Ciencias Químicas y Máster en Administración de Empresas. Sus años de trabajo en el sector de las materias primas (café, cacao...) le han permitido viajar por todo el mundo, desde las selvas del Amazonas hasta las colinas más altas del Camerún. Viajero incansable, tiene residencia en Valencia, Barcelona y París. Ha publicado el relato “Ahora vivo con Mother Akaaa” y ha resultado finalista en el concurso de relatos basados en un texto científico de la Universidad de Murcia, además de ganar el Premio Pedro de Estopiñán de Poesía. Actualmente combina su profesión de ejecutivo de un grupo empresarial químico con clases de posgrado universitario y su peremne devoción por la escritura.